Por Alvaro Nantón
www.alvaronanton.com

Los 1000 y un partido

Lionel Messi llegó a los 1000 partidos como profesional en una noche que tuvo: potrero, personalidad y buen juego. El 10 argentino convirtió 739 goles, 348 asistencias y 1137 participaciones directas en su carrera como profesional. ¿Para qué? Para llegar a un 3 de diciembre del 2022 a enseñarnos por qué carajo todo dicen (y es) el mejor del mundo.



Fue una noche en la que el fútbol nos volvió a conquistar, más allá de la esperanza que se sigue gestando. Estamos entre los ocho mejores del mundo, algo que en Rusia 2018 no habíamos podido conseguir. Así que arrancamos con este newsletter con un desayuno dominguero y una sonrisa porque vamos a ser felices, al menos, hasta el viernes.
LO QUE PASÓ
👶 La noche en que el Dibu nos hizo upa

Australia jugó un partidazo y casi arruina la jornada argentina. Muy ordenados a la hora de defender, bien plantados en todo el campo y una presión alta, que obligó a Dibu Martinez a despejar la pelota desde el fondo en dos oportunidades. Si bien la primera media hora del encuentro parecía una muralla, Argentina logró romperla con un tiro desde afuera de Lionel Messi. Toques cortos y de primera, y un bombazo de este pibe de 35 años que abrió el marcador. 

El CM de River es el que lo festejó más tranquilo. En los cuatros partidos del mundial acertó quién iba a marcar en Argentina. En el primer partido puso “Hoy juega Argentina” con una foto de Messi y Leo marcó. En el segundo, una de Enzo Fernández y también marcó. En el tercero, una de Julián Alvarez y también hizo lo suyo. Y en horas previas a este partido, había vuelto a publicar la de Messi. También acertó. Parece que lo predice o, al menos, le da un superpoder. ¿Es una boludez? Sí, pero elijo creer. 



Una hora antes de que arranque el partido en el Estadio Ahmed Bin Ali -que se conoce como la puerta del desierto, ya que a partir de ahí hay solo arena- en la zona 342 y en la fila Y de la grada estaban los campeones del mundo: Ubaldo Fillol, Carlos “chino” Tapia, Ricardo Giusti, Sergio el Checho Batista, Julio Olarticoechea y Héctor “El negro” Enrique. Cuatro filas más abajo, estaba Oscar Ruggeri de traje con la camiseta de la Selección Argentina y, a su lado, Diego Latorre. Parecía un oasis de fútbol y tranquilidad en medio de hinchas fanáticos, desbordados emocionalmente por el ritmo del partido. 

¿Qué tal? dijo el hombre rutinario”, se escuchó dos veces por los parlantes del estadio. La primera vez fue a los 34´ y la segunda a los 56´. Y, claro, así arranca la canción de Luz delito de Wos, el tema que eligió la Selección Argentina para celebrar los goles. Cada uno de los equipos eligió su tema y cuando marcan, el ritmo del estadio cambia. 

Después de los 56´, Argentina siguió intentando marcar otro. Jugaba bien, intentaba buscar huecos, pero no consiguió ampliar el resultado. A los 76´,  el australiano Craig Goodwin remató, la pelota rebotó en Enzo Fernández y terminó dentro del arco argentino. 2 a 1. Se venía el momento de sufrir.



Con el diario ya impreso, no hay que agregar más épica ni drama. El partido terminó sin más goles, pero habría que analizarlo. Es que los jugadores argentinos ya se los notaba cansados. Menos de 72 horas entre el partido de Polonia y este. El Dibu logró contener lo que fue la situación más clara de peligro: un mano a mano dentro de área. Atajó y primero Lisandro Martínez se desplomó a centímetros de la línea de gol. A un metro de él, Enzo Fernández y Nicolás Otamendi se lanzaron sobre Dibu Martínez. La pelota estaba segura y el partido a segundos de terminar. Era la atajada que Messi y los otros 47 millones de argentinos necesitábamos. Por un momento, nos sentimos contentos y cuidados por el Dibu Martinez. Nos dio seguridad de que todo iba a estar bien, de que la tensión ya terminaba y nos tranquilizó. Con sus manos, nos hizo upa a todos y ahora estamos entre los ocho mejores del mundo. 
🙏 No creo en Dios, pero Messi me hace dudar

Doha se revolucionó con la victoria Argentina. El color y la fiesta en el metro duró hasta las 3 am, cuando el transporte cierró, pero siguió en distintos lados. En el Barwa, el búnker de la hinchada argentina, continuó hasta las 6 de la mañana con el sol en la cara, algunos tragos escondidos en vasos de cerveza sin alcohol y cumbia. Tanto en el Obelisco como en los Monumentos a San Martin de todas las ciudades de la Argentina hubo gritos de desahogo. De festejos, pero de alivio. Seguimos con vida. 

Pero,¿saben dónde se festejó más que en todos lados? ¿Cuál es capital de la hinchada Argentina en el extranjero? Sí, en Bangladesh. La locura de ellos por Argentina arrancó en el Mundial 1986, cuando eliminamos a Inglaterra. De ahí, hasta Qatar 2022, nos llegan videos e imágenes random. Pensamos que eran unos loquitos sueltos, hasta que la globalización nos mostró que están igual de locos que nosotros por la camiseta argentina. 

Acá les dejo la cuenta de Twitter de Raj Rashed,un bangladesí -así es el gentilicio, lo tuve que buscar-  que sube material de primera mano.

Dentro de todas esta locura, nacen otras locuras más. Nos potenciamos y nosotros no nos quedamos atrás. Y claro, si nosotros somos buenos en fútbol y ellos nos bancan, ¿cuál es el mejor deporte de ellos? ¿El Cricket? ¡Vamos a bancarlos! En forma de agradecimiento por el apoyo, unos argentinos crearon una página en Facebook llamada: Fans argentinos de la selección de cricket de Bangladesh. Comenzó hace unos días y ya tiene casi 40 mil miembros. 
Es una locura total. Y quiero cerrar esta parte con este video:
Festejos en Bangladesh
Si ven bien, hay caravana, brazos en alto, ilusión y fe. Pero también hay sonrisas y festejos. ¿No podría esta naciendo una nueva religión que conecte al mundo? La lógica me dice que estoy flasheando, pero la manija me hace dudar.
✅ Primeros cuartos confirmados: Argentina – Holanda

Con tres goles muy similares, Holanda despachó a Estados Unidos por 3-1 el sábado por la noche en un duelo de octavos de final de Qatar 2022 en el Estadio Internacional Khalifa. Tras recibir un centro en diagonal desde la derecha, Memphis Depay colocó a Holanda arriba al minuto 10, cuando Estados Unidos controlaba los inicios de las acciones. 

Tras recibir un centro en diagonal desde la derecha, Memphis Depay colocó a Holanda arriba al minuto 10, cuando Estados Unidos controlaba los inicios de las acciones. Justo antes del descanso, Daley Blind anotó otro gol muy parecido al primero: recibió en diagonal por la derecha y remató cruzado para batir a Matt Turner, un golpe letal pues vino en tiempo agregado del árbitro antes del medio tiempo. Estados Unidos había tenido un 59% de posesión del balón, pero solamente un tiro a gol.

📷 Los Ángeles Times - Holanda elimina a EEUU con centros y goles; avanza a cuartos de final de  Qatar 2022 - Los Angeles Times

Para el segundo tiempo, Estados Unidos fue más agresivo. Haji Wright entró de cambio y se hizo notar al minuto 76 en una jugada en la que rebotó el balón a las redes. Pero cinco minutos después, Denzel Dumfries recibió el balón de Blind y remató tranquilamente al fondo del marco.

De esta forma, así está el cuadro actual: 

LAS LLAVES DEL MUNDIAL DE QATAR. Así se juegan octavos, cuartos de final, semifinal y final de la Copa (Foto: Videolab)
LOCAL TIME
🥁  Los dueños de la calle 

Las calles de Doha ya son nuestras por completo. La seguridad de los metro no se gasta en mantener en orden en los andenes, sino que aprovecha la locura argentina para registrar videos con su celular. Los voluntarios, en todo lugar al que vas, se sonríen al escuchar: “I’m argentine”. “Oooh, vamos Messi”, responden, en un castellano rasposo. Están contentos. Es que es entendible: las calles de la capital de Catar dejan de ser monótonas cuando llegan los argentinos. Sean tres o cinco mil. Los cánticos están, los colores también y la felicidad nunca falta. Se rompen las estructuras millonarios de 200 pisos, color arena, y sale el sol, sea de día o de noche. La celeste y blanca da vida a una ciudad que parece un Monopoly.



En medio de esta alegría y dentro del mundo feliz que tiene FIFA, solo vi discutir dentro de un estadio a tres mujeres de unos 19 años con otra mujer de unos 40. Daba la impresión de que la más grande era la jefa, pero las cuatro eran voluntarias. No supe qué idioma eran en el que hablaban, pero en tono enojado mencionan a Messi. Las tres estaban asignadas a hacer respetar los lugares de las cámaras en la zona mixta post partido de Argentina contra Australia. Ya eran la 1:30 de la mañana en Doha y seguían hablando. 

Muchos de los partidos que se vendrán de acá en adelante en el Mundial, se definirán por lo físico. En realidad, por el aguante. Y acá, en esta situación, fue igual. Al parecer, a las tres mujeres les habían dicho que por la zona mixta iba a pasar Messi. Pero, al haber sido elegido como mejor jugador del partido por Budweiser, iba a ir a la conferencia de prensa a responder las tres preguntas que te obliga FIFA. ¿Y qué pasó? En teoría, el 10 no iba a pasar por la zona mixta porque ya iba a hablar con la prensa y las chicas se sintieron estafadas. Se podía ver en su cara y, según entiendo, le estaban pidiendo a la jefa poder ir unos minutos a la conferencia de prensa para poder estar cerca de él

¿Y saben qué pasó? La jefa perdió por insistencia. Bah, en realidad las tres jóvenes ganaron por desgaste y entre caras de felicidad, salieron disparadas a la sala contigua. La jefa, cuando las perdió de vista, hizo una pequeña mueca y movió la cabeza para los lados. Casi como una señal de “no puede ser esto”. Pero los partidos se juegan y se ganan, como la selección ayer.  
LO QUE VIENE
 Siguen los octavos

Este domingo se juegan otros dos partidos de octavos de final: Francia🇫🇷 contra 🇵🇱Polonia e Inglaterra🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 frente a  🇸🇳Senegal. 

 📷  Diario AS

Repasemos algunos datitos:

1- Francia 🇫🇷 contra 🇵🇱 Polonia. Horario 18:00 (Hora local) en el Estadio Al Thumama, Doha. 

Ambas selecciones llegan luego de perder sin marcar en su último partido de la fase de grupos: la ganadora del Grupo D, Francia, y la segunda del Grupo C, Polonia. Su único encuentro anterior, incluidas las eliminatorias, fue el desempate por el tercer puesto de 1982, que Polonia ganó 3-2. Francia está invicta en los últimos siete encuentros de los equipos, pero no ha derrotado a Polonia en un encuentro competitivo desde 1967.

 📷  El Español Francia 2 - 1 Dinamarca del Mundial Qatar 2022 | Resultado, narración y  goleadores del partido

Francia ganó sus cinco partidos anteriores de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA, incluido 4-3 contra Argentina en el camino hacia su triunfo en 2018. Ha derrotado a la oposición europea dos veces en esta etapa: Italia (2-0) en 1986 y España (3-1) en 2006.

Polonia está en la fase eliminatoria de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez desde 1986, cuando perdió su única eliminatoria anterior de octavos de final por 4-0 ante Brasil, su mayor derrota conjunta en una fase final.

Datita: 

– Francia ganó cada uno de sus últimos cinco partidos de octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA (1986, 1998, 2006, 2014, 2018).

– Francia ha tenido éxito en ocho de sus últimas once eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA contra naciones europeas (incluye victorias y derrotas por penales).

– Este es el primer partido de Polonia en las rondas eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA desde la derrota por 4-0 contra Brasil en los octavos de final en 1986.

– Este es el primer partido de Polonia en la Copa del Mundo contra un equipo europeo desde que se enfrentó a Alemania en la fase de grupos en 2006.

– La última victoria de Polonia en un partido de la ronda eliminatoria de la Copa del Mundo fue su victoria por 3-2 contra Francia en el partido por el tercer puesto en 1982.


2- Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 contra  🇸🇳Senegal. A las 22 (hora local) en el Estadio Al Bayt.

Inglaterra y Senegal se enfrentan por primera vez en octavos de final. Es el octavo partido de Inglaterra contra rivales africanos en el torneo y está invicto en los siete anteriores (4 victorias y 3 empates).

Inglaterra ganó cinco de sus siete partidos anteriores de octavos de final, el más reciente por penales contra Colombia en 2018. El único partido anterior de octavos de final de Senegal trajo una victoria por 2-1 con gol de oro contra Suecia en 2002. Diez miembros del equipo de los campeones africanos en Qatar juegan fútbol de clubes en Inglaterra, seis de ellos en la Premier League.

Datita:

– Inglaterra está invicta en sus siete partidos anteriores de la Copa Mundial de la FIFA contra naciones africanas (4V 3E) y ha mantenido la portería a cero en cinco de esos partidos.

– El único partido previo de eliminatorias de la Copa del Mundo de Inglaterra contra un equipo africano fue su victoria por 3-2 en la prórroga contra Camerún en 1990 (cuartos de final).

– Inglaterra ha mantenido su portería a cero en sus últimos dos partidos de la Copa del Mundo. La última vez que mantuvieron tres porterías a cero consecutivas en la final fue en 2002.

– Senegal ha ganado dos partidos consecutivos de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez.

– Los dos partidos previos de la ronda eliminatoria de la Copa del Mundo de Senegal terminaron en la prórroga.

 
PASES
💬 Textos prestados 

Una reflexión diaria sobre Catar 
Crónica del partido de argentina 
* El abrazo más hermoso del mundo 
Sos amante de las Apuestas deportivas? Si estás en Neuquén y queres Apostar en el mundial hacelo con casinomagiconline.bet.ar

Aguante el Diego y Messi,
un abrazo. 
Alvaro